¿Porque se necesita oficiar la boda en la iglesia? (5 motivos)

Esta es la pregunta recibida hoy:

¿Es suficiente casarse solo a través del matrimonio civil? ¿Porque es importante la celebración de la celebración del matrimonio en la iglesia?  ¿Qué dice la Biblia acerca sobre este tema?

El primer motivo- El matrimonio es una institución divina

Todo el capítulo 2 de Génesis, nos habla de la creación del hombre y la mujer y establecimiento del primer matrimonio en la historia de la humanidad. Dios es el autor y es quien instituyó el matrimonio y Él lo oficializó así:

 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre,  el cual exclamó: Ésta sí es hueso de mis hueso y carne de mi carne.Se llamará “mujer” porque del hombre fue sacada. Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. (Génesis 2: 22-24)  (NVI)

Sí, el matrimonio es una institución divina lo correcto es que el matrimonio sea oficializado con toda la solemnidad delante de Dios.

El segundo motivo: El matrimonio es un pacto delante de Dios

En un cierto periodo de la apostasía del pueblo de Israel, los hombres no fueron fieles a sus esposas, y entonces intervino Dios , quien les habló a través del profeta Malaquías así:

 Y todavía preguntan por qué. Pues porque el Señor actúa como testigo entre ti y la esposa de tu juventud, a la que traicionaste aunque es tu compañera, la esposa de tu pacto. (Malaquías 2:14) (NVI)

Cada matrimonio es un pacto delante de Dios y Él es un testigo. Es justo y hermoso que este convenio se celebre ante el Testigo Principal, quien siempre vigila y cuida al matrimonio que han celebrado el pacto.

Tercer motivo: Dios  une a estos dos en el matrimonio

El Evangelista Mateo  describe  el  siguiente caso de la vida de nuestro Señor Jesús en la tierra:

 Algunos fariseos se le acercaron, y para ponerlo a prueba, le preguntaron:¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo?¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”? Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. (Mateo 19: 3-6) (NVI)

Porque Dios es Aquel que une a estos dos, es correcto y lindo que ellos oficialicen  su matrimonio frente a Aquel que los unió.

El cuarto motivo: Dios es el Creador del novio y de la novia

Como vamos a entender la actitud de que alguien dude acerca del hecho de invitar a la celebración del matrimonio a los padres que le dieron la vida, o pensar si invitarlos a la boda o no. Ni siquiera queremos imaginar que uno puede pensar en tales cosas. Entonces ¿Cómo puedes  casarte sin ir delante de Aquel que te ha creado y a Aquel que te ha dado un esposo o una esposa?  ¿Cómo puedes ser feliz sin Él, si Él es el motivo principal de tu alegría?
 

Quinto Motivo: Los novios necesitan la bendición de Dios en el casamiento

Después que Dios creó a los primeros hombres, Dios los bendijo en su matrimonio así como está escrito en la Biblia:
Y Dios creó al ser humano a su imagen lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó y los bendijo con estas palabras: Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.  (Génesis 1:27-28) (NVI)

Estoy seguro que estos motivos, son suficientes, para que cualquier novio o novia decida oficializar el matrimonio en una atmósfera sagrada y solemne delante de Dios.

Traducido por Vladimir Gori