¿Quienes eran los falsos apóstoles en II Corintios 11?

¿Quienes son los falsos apóstoles en II Corintios 11?Pregunta:

Por favor me pueden explicar acerca de los falsos apóstoles en II Corintios 11, quienes eran. Parece que eran judíos basado en el versículo 22. En el versículo 23, aparece también que son servidores de Cristo. ¿Son los judíos cristianos?  Si tenemos en cuenta el versículo 5  me pregunto  si Pablo estaba tan animado porque eran helenistas y judíos… lo que ellos le habían hecho a él, ellos son descendientes de la nacionalidad del Mesías y había escuchado las enseñanzas de Cristo en persona… Es un gran misterio. Estoy esperando pacientemente su respuesta.

Para entender lo que el apóstol Pablo quiere comunicar sobre los falsos apóstoles en el capítulo 11 de Corintios, tenemos que hacer una simple lista de lo que hemos aprendido acerca de ellos:

  • Los falsos apóstoles llegaron a Corinto para predicar sobre otro ¨Cristo¨ que Pablo no predicó, sobre otro ¨evangelio¨  del que no enseñó (4)
  • Pretendían ser los apóstoles ¨súper apóstoles¨ , tratando de demostrar que Pablo no era un apóstol escogido por Cristo, porque no caminó con Cristo durante su ministerio y que no vio a Cristo resucitado.(5)
  • Los falsos apóstoles estaban buscando una oportunidad para usar los logros de Pablo, y los verdaderos motivos de ellos eran de naturaleza económica ,recibiendo dinero de los Corintios (12)
  • Tales individuos son falsos apóstoles, obreros estafadores, disfrazados en apóstoles de Cristo(13)
  • Ellos son siervos de Satanás , disfrazados en siervos de la justicia (15)
  • Su fin será conforme a sus obras(15)
  • Se jactan según la carne (18)
  • Ellos vinieron a esclavizar, devorar ,aprovechar , comer, mirar con orgullo a los corintios(20)
  • Decían que eran hebreos ,israelitas ,los descendientes de Abraham (22)
  • Ellos pretendían ser siervos de Cristo, pero no eran (23)

De todo lo que hemos visto, podemos concluir que él apóstol Pablo,  estaba muy molesto con estos falsos apóstoles que habían ido a Corinto, para destruir la obra que empezó con ellos,  plantando la iglesia en esa ciudad. No podemos estar seguros de este texto que son judíos ¨cristianos ¨pero sabemos que están fingiendo ser .Una cosa es cierta, nos damos cuenta de que estos falsos apóstoles son siervos de Satanás, que pretendían ser siervos de Cristo. El amor de Pablo hacia los Corintios no se basa en la ira, en comparación con estos falsos apóstoles que atacaban a él, y que buscaban a engañar a los cristianos de Corinto para que les sigan a ellos. La pasión de Pablo era la salvación de la gente por medio de Cristo y de su crecimiento espiritual. Esto es lo que Pablo escribió en (Filipenses 1:21-26) (NVI):

 Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Ahora bien, si seguir viviendo en este mundo representa para mí un trabajo fructífero, ¿qué escogeré? ¡No lo sé! Me siento presionado por dos posibilidades: deseo partir y estar con Cristo, que es muchísimo mejor,  pero por el bien de ustedes es preferible que yo permanezca en este mundo. Convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para contribuir a su jubiloso avance en la fe.  Así, cuando yo vuelva, su satisfacción en Cristo Jesús abundará por causa mía. (Filipenses1:21-26) (NVI)

Estas palabras fueron escritas por el apóstol Pablo cuando estaba en cadenas, sufriendo en la cárcel por el Evangelio. Aquí  hay otra visión de su motivación, escrita por él:

Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo.  Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo  y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe.  Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos.(Filipenses 3:7-11) (NVI)

Que el Señor nos proteja de todos los falsos apóstoles, que pretenden ser siervos de la justicia, pero en realidad son siervos de Satanás. Que todos tengamos la misma motivación para servir en la forma que el apóstol Pablo lo hizo. Que El Señor nos ayude.

Traducido por Tatiana Cioconari