¿Por qué tenemos que leer la Biblia todos los días?

Pregunta:

Tengo una pregunta que necesita una respuesta convincente, para los no creyentes  pero también para los creyentes que tenien que estar convencidos de la ímportancia de leer  la Biblia.  Si pueden  escribir un artículo acerca de esto  Dios los bendiga porque necesito  argumentos en las pláticas con los creyentes y tambíen con no creyentes. Así que la pregunta es: ¿Por qué tenemos que estudiar las Escrituras?

Dios tiene mucho que decir sobre el tema de estudio  la Biblia todos los días. Hay muchos pasajes , que se refieren especificamente a este tema. La razón más básica es….

Para que puedas estar contento

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados,  ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella.Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera! En cambio, los malvados son como paja arrastrada por el viento. Por eso no se sostendrán los malvados en el juicio, ni los pecadores en la asamblea de los justos. Porque el Señor cuida el camino de los justos, mas la senda de los malos lleva a la perdición. (Salmos 1:1-6) (NVI)
Como vez  el hombre justo se compara con un arból plantado  a la orilla de un río. De la misma manera que el agua da vida al árbol de igual manera es la Palabra de Dios, da vida al hombre. Si te desprendes de la Palabra de Dios entonces  no puedes dar buenas frutos  en su vida, frutos que te tendrías satisfacción y éxito en tu vida. Por otro lado , si meditaz en la ley del Señor (la Biblia) día y noche  entonces  vas a encontrar el placer en ella todo los días, y vas a ser una mujer y hombre muy feliz  vas a tener buenos frutos , y todo lo que vas a emprendas vas a acabar bien.

Para que puedas vivir una vida  justa así como Dios quiere

En este libro del Salmos,  que son canciones sagradas en mayoria escritas por el rey David , nos encontramos con el capitulo más largo de la Biblia , el Salmo 119 que es todo acerca de la importancia de la Palabra de Dios. Aquí están las razones por las cuales el rey David dice que es importante estudiar la Palabra de Dios todos los dias:

  • -Ser bendecido (contenido) en la vida  de tu vida ser intachable (1)
  • -Para que no hagas nada malo (3)
  • -Si eres joven llevar una vida integra viviendo conforme  a la Palabra (9)
  • – Atesora en su corazón dichos de Dios  para no pecar contra Dios(11)
  • – Para tener alegria en el camino de tus estatutos más que todas las riquezas.(14)
  • -Para que te deleites en los decretos de Dios (16)
  • – Para apartar tu vista de cosas vanas (37)
  • – Para que podas a vivir la vida en justicia de Dios (40)
  • – Para poder responder  a quien te desprecie (42)

Para  ser salvado

Esta es una de las mayores razones por cuales las personas deben ser motivadas a leer la Biblia todos los días (la salvación personal).En la Biblia, Dios explica la naturaleza pecaminosa del hombre, que “todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios y la pago del pecado es muerte pero Dios nos regalo un regalo gratis que es vida eterna en Cristo Jesús”. Esta profunda verdad tiene que ser entendida y creída, y esto sólo puede hacerse a través de la lectura y la comprensión de las Escrituras, porque “ la fe viene por oír y el oír viene por la Palabra de Dios”. En el final del Evangelio de Juan , encontramos lo siguiente:

Jesús hizo muchas otras señales milagrosas en presencia de sus discípulos, las cuales no están registradas en este libro.Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida. (Juan 20:30-31) (NVI)

Por esto es que los verdaderos cristianos ponen todo su esfuerzo y ponen sus vidas en peligro para que la Palabra de Dios pueda llegar a todas las personas y darles a todos la posibilidad de creer en Jesus Cristo y ser salvados de la condenación eterna.

Alguien puede preguntar: pero si ya estoy salvado, ¿por qué todavía tengo que leer la Biblia?

Para poder ser un hombre de Dios perfecto enteramente preparado para toda obra buena

Timoteo, discipulo de Pablo, fue bendecido por que tenía una madre y su abuela que eran creyentes. Su fe era sincera y le enseñó a Timoteo las Escrituras desde sus días de infancia. Las Escrituras ayudó a formar el carácter de Timoteo desde una edad muy joven le ayudó a convertirse en un hombre de Dios. Después se reunió con el apóstol Pablo y fue entrenado por uno de los más grandes misioneros de todos los tiempos, sirviendo junto con él. Mirá las últimas palabras que Pablo dejó a Timoteo antes de que el gran Apóstol partió de este mundo:

Pero tú, permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quiénes lo aprendiste. Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.(2 Timoteo 3:14-17) (NVI)

La única manera que un hombre de Dios se convertirá en perfecto, enteramente preparado para toda buena obra es estudiando las Escrituras diariamente. ¡Ay de los sirvientes del Señor que no ponen un alto valor en la búsqueda de cada día las Escrituras.

Si tú no has sido lo suficientemente motivado para estudiar las Escrituras diariamente por todos los beneficios que han visto entonces yo te reto a leer la Biblia de inicio a fin (el Génesis hasta el Apocalipsis).

La Biblia es la palabra de Dios , pero si tu no crees esto , entonces  tu tienes que admitir que ha sido el libro más influyente de todos los tiempos. Es dificil entender la historia humana, la historia cultural y la historia del arte  si no tienes una compresión básica de la Biblia. Si vas a ir a un museo de renombre mundial y no tienes idea acerca de la Biblia entonces  es probable que te vayas a perder cuando veas la mayoría de las partes del arte y esculturas.

La Biblia es la Palabra de Dios, escrita por hombres de Dios que fueron movidos por el Espiritu Santo y cuando tu lee la Biblia (de hecho cada vez) antes de empezar  tu necesitas  pedirle a Dios que te guie a traves del poder del Espiritu Santo para que tú puedas comprender las Escrituras y ser capaz  de aplicarlo en tu vida y luego compartir con los demás.

Traducido por Tatiana Cioconari